Ahora, fijemos la estructura a la platea…

En el artículo anterior, vimos como se construía la platea sobre la cual vamos a construir su casa. Ahora nos vamos a referir: cómo fijamos la nueva estructura a esta platea.

La estructura básica de la casa, va estar constituida por dos perfiles: Los montantes, perfiles en forma de “C”, que son los que actúan verticalmente, soportando el peso de la estructura, y…
La solera, un perfil en forma de”U”, que se fija uniendo entre sí los extremos de los montantes.

Para fijar esta estructura a la platea, se emplean dos tipos de anclajes, que una vez fijados al hormigón de la platea, fijan en forma permanente la solera inferior mediante una tuerca.

Estos anclajes pueden ser:
– Mecánicos, los cuales se insertan en una perforación de diámetro ajustado al perno, para luego, expandirlo y enclavarlo en el hormigón, ya sea mediante impacto o roscado.
– Químicos, que consiste en insertar una varilla roscada, en una perforación de diámetro 2 mm más grande, la que previamente se limpió de polvo y se rellenó con resina epoxi de dos componentes, que fragua en pocos minutos fijándola permanentemente.

La virtud de los anclajes mecánicos, es que se pueden fijar de inmediato, y no hay posibilidad de la falla por la calidad de la mezcla o el llenado de los productos químicos. La limitación de los anclajes mecánicos, es que generan a su alrededor tensiones en el hormigón, que pueden romperlo si se los coloca cercanos al borde de la platea.

Con el fin de distribuir el esfuerzo sostenido por estas fijaciones a el resto de la estructura, y no correr el riesgo de que la solera ceda o se deforme en el punto donde la atraviesa el anclaje, se usa una pieza, llamada “conector de anclaje”, que amplía la superficie de la solera actuante y propaga el esfuerzo a un montante, y este al resto de la estructura. (ver detalle)

En el próximo número conoceremos los componentes de la estructura de una casa.

Referencia bibliográfica e imágenes: www.incose.org.ar , y Grupo de empresas Fischer.

Ing. Gabriel E. Kowalewski

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *