Descodificación de los sistemas familiares

Cada uno de nosotros guardan sus partes oscuras en forma de secreto, intenta que nadie se entere que hay algún defecto o que hemos hecho algo que está fuera de la norma familiar, esos hechos inconfesables quedan en nuestra memoria, y a veces hay pocas personas que saben de qué se trata, incluso puede que lo hubiéramos escondido a todos. Pero todos tenemos límites para lo que vamos cargando, y los secretos son una mochila muy pesada que podría descargarse en el peor lugar.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la descodificación de sistemas familiares?

La descodificación biológica es el acompañamiento a la persona para que encuentre el origen de alguna situación  conflictual presente, y para ello, en algunos momentos debemos acudir al árbol genealógico y así poder localizar el problema vivido en otras generaciones que está impactando en la vida de la persona actualmente.

1. ¿Qué diferencia hay entre secretos y lealtades familiares?
Los secretos son aquellas cosas que han surgido a lo largo de la vida de la familia, que han provocado vergüenza y dolor. Para evitar entrar en contacto con ese dolor, la persona o a veces toda la familia mantiene un determinado secreto, y a eso que varias personas lo conocen y no lo explican se lo denomina SECRETO o NO DICHO.

Las lealtades familiares son las situaciones naturales donde somos fieles a las ideas de nuestra familia de manera consciente e inconsciente y lo desarrollamos de forma implícita o explícita.

A menudo la clave de lo que está ocurriendo en la vida de la persona que no le gusta y quiere vivir de otra manera se encuentra en los secretos familiares, porque son la manera en que el medio familiar a podido esconder sus culpas, sus vergüenzas, sus dolores y finalmente todo lo que se vive en una familia se transmite de forma inconsciente y de alguna maneras condiciona el bienestar de las personas. ¿Porque la familia esconde algo? Porque no ha podido trascender el problema, ha sentido que lo que ha ocurrido es tan fuerte como un hecho inaceptable de manera objetiva o subjetiva, que tiene que esconderlo a la siguiente generación. También hay que aclarar que en lo que otro momento podía avergonzar puede que hoy sea aceptado socialmente. Por ejemplo hace 50 años tener un hijo siendo madre soltera era un descalabro para toda la familia, llegando incluso a expulsar a la persona para no tener que presenciar esa cuestión.

Y Hoy muchas mujeres buscar tener un hijo estando solteras porque no quieren una pareja, con el tiempo se va modificando la cultura y ya no se esconde porque no afecta a la familia.

2. ¿Cómo saber si hay secretos familiares que nos están agobiando si no sospechamos de nada en especial?

Los secretos familiares tienen un peso que no es visible, se presienten, se sabe que hay algo, pero no se puede saber que es debido a un secreto familiar, cuanto más grave es el hecho que llevó al secreto, mayor será el síntoma. Por ejemplo una persona podría vivir una fuerte depresión sin encontrar una explicación biológica o tener un trastorno de comportamiento o una conducta extrema. Esto ha pasado a muchas personas que han sentido que a pesar de conocer algo de su historia no se sentían bien con ellas mismas, y no terminaba de cuajar lo que sentían con el origen que decían tener, algo interiormente comunica que no está bien a pesar que podemos conocer nuestro pasado. Esa sensación de malestar puede estar acompañada del pensamiento de un secreto, algo mal en la vida de la persona. A veces podemos buscar y obtener la información de forma expresa y otras veces a pesar que la familia posea la información sobre el secreto, no lo cuenta y aparecen en forma de sensaciones corporales.

¿Se puede bajar al cuerpo y curarlos si no los conocemos?
Si totalmente, la información cuando no la tenemos en el exterior, tenemos que hacer el viaje al interior y jugar con herramientas creativas. Por ejemplo el dibujar con los ojos cerrados el árbol genealógico de varias generaciones, el trabajo con garabatos, con muñecos o con representaciones, con posiciones que nos van a dar una información de lo que está viviendo la persona, no se trata de llenar de información un vacío, sino de sanar en el cuerpo el malestar que provoca una sensación corporal.

La mayor parte de las veces que una persona no se siente a gusto consigo misma, repite patrones de manera inconsciente, se obliga a realizar cosas, vive con poco placer, no se permite el éxito y se recrimina no conseguir lo que desea, es una invitación a una descodificación del sistema familiar.

3. ¿Cómo podemos darnos cuenta si estamos viviendo nuestra propia experiencia? Es posible guardar un secreto familiar o un no dicho?
Todo intento de reprimir información está abocado al fracaso, los secretos y los no dichos, buscan continuamente una salida, son una forma de represión colectiva a nivel familiar que va a buscar emerger a través de diferentes elementos, como ser la profesión, los hobbies, los lapsus, la manera de hablar o los síntomas.

Lo reprimido o guardado no se queda reprimido para siempre, va a buscar aparecer también físicamente, aquí ocurre lo mismo que con la materia, no se destruye sino que se transforma. Y se transforma aveces en informaciones a medias y otras en enfermedades. Si son enfermedades físicas, tienen que ver con guardar secretos, “no expresar” aparecerán problemas en la laringe, con “atrapar la información” los problemas serán de garganta, pero lo más frecuente es que la materialización se realice con un síntomas psíquico, que para la psiquiatría se determina como psicosis y neurosis y para la descodificación biológica son trastornos de comportamiento, porque lo que cambia es el comportamiento de la persona, por ejemplo una esquizofrenia paranoide, se da en sistemas familiares que han vivido el ataque por detrás, en guerras, asesinatos o robos.

4. ¿Cuáles son los principales temas objetos de secretos familiares o no dichos?
Todo lo que tenga que ver con la intimidad, como la sexualidad, ej: relaciones triangulares, parejas dobles o triples, la homosexualidad (antes era un secreto y ahora dejó de serlo). La doble vida, tener hijos con una familia que no sea la oficial, también los temas con dramas vividos, si en la familia hay personas que pasaron por procesos de patologías mentales. Se ocultan los fallecimientos cuando son muy dolorosos, ej: la muerte de niños muy pequeños sobre todo si se dan en situaciones muy traumáticas, también las muertes por asesinato, participación en guerras, suicidios.

Las situaciones de incesto, abusos y violaciones. Ej. de como el árbol impulsa a salir es: una joven de 14 años, violada cuya madre había sido fruto de una violación que ella no sabía y la abuela también había sido violada a los 14 años, 4 años más tarde esta joven se casó con un señor que ella veía como abuelo porque era 20 años mayor, que la abuela.

5. ¿Hay enfermedades “crónicas” desde la biodescodificación o todas se pueden sanar?
Todas las enfermedades si se llega al conflicto biológico y se trasciende el significado que le otorgamos al propio conflicto, el síntoma se puede revertir.

6. ¿Qué actos de psicomagia nos recomiendas para sanar la relación con el dinero?
Primero hay que saber de dónde viene el bloqueo con el dinero, fue ganado honradamente? o proviene de un evento, de una herencia apropiada o un robo, una historia donde alguien se queda con lo que no le corresponde en una empresa familiar.
También la relación femenina o masculina en relación al dinero, ej: la mujer sufrió porque la pareja se gastó todo el dinero y somos leales a la figura femenina que no lo pudo hacer, aunque nosotros podemos.
Para sanar el tema del dinero primero es encontrar el bloqueo, encontrar el origen, reinterpretar el tema y luego se hace el acto de psicomagia donde se pone sal y azúcar junto a semillas que luego germinarán, escribir una carta donde nos despedimos de los comportamientos pasados, agradeciendo todo lo vivido, se quema y se pone todo en un papel de regalo para hacer un ofrecimiento a algún lugar donde pueda transformarse, ej: debajo de unas rocas, en la playa o en un bosque cercano a los árboles

7. ¿De qué nos habla el libro que venís a presentar el 4 de diciembre en la Argentina?
El libro “El reflejo de nuestras emociones, la descodificación de los sentimientos a través del cine” es un material que surge de la necesidad de poder explicar qué es la descodificación biológica a través de una herramienta común y frecuente a la mayor parte de las personas, que es “el Cine”. Trata de como las emociones reflejadas en una película nos pueden mostrar alguna parcela de dolor en nuestras vivencias, en relación a los secretos familiares. En la película Mexicana que plantea un incesto familiar “Secretos de Familia” muestra como una niña que fue abusada por un tío, recupera esa información cuando es madre. Momento de vital importancia para sanar y llevar una maternidad libre de conflictos no superados.

Todos transportamos una memoria transgeneracional y que cada uno es hijo de 2 historias diferente, la del padre y de la madre y con todo ello tendremos una postura en la vida. Y es importante agradecer que hayamos venido a la vida con la historia de los que nos han precedido y que gracias a todo eso somos lo que somos, bendecir y honrar lo que se ha vivido es el primer paso para transformar lo que queremos vivir tanto en presente como en futuro.


Angeles Wolder
institutoangeleswolder.com

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *