El Mercado de Hacienda de San Vicente y los Primeros Comercios

A finales del siglo XIX se instala en San Vicente el Mercado de Hacienda, el cual por muchos años fue considerado el más importante del rubro en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. A continuación contamos sus inicios y el surgimiento de importantes comercios impulsado por pioneros de esa época.

Uno de los precursores y pionero del lugar, que buscando futuro, se afincó en el Pueblo de la Estación en 1890, fue Carlos Nolasco. Una vez instalado en la zona, le compra unos campos a la familia Oliver y los conserva para pastoreo de animales, hasta el año 1895. Estas tierras habían sido propiedad del estanciero Alejandro Moretti, quien las administró hasta 1886.

En la mañana del 28 de mayo de 1895, un agrimensor designado por la Corporación Municipal de San Vicente, lleva a cabo los trabajos de amojonamiento, marcado y división de parcelas con la finalidad de delimitar y establecer el sector de la futura Feria de Hacienda o Mercado Ganadero de San Vicente el que funcionó hasta el año 1937.

Afirman que a él arribaban arrieros y troperos de distintos lugares utilizando el camino El Tropezón, luego hacían su entrada por el Paso Oliver( hoy calle San Martín, paso a nivel del ferrocarril). Había también allí comercialización de aves de distintas razas en un sector apartado.

Por la agitada actividad ganadera se construyó un embarcadero para el transporte de los animales en pie hasta los vagones del ferrocarril. Se trasladaban cueros, leña, alfalfa, bolsa de plumas, fardos de lana, aves, huevos, etc., además de equinos, ovejas y porcinos en pie.

Los estancieros que no podían abonar los aranceles que imponía el ferrocarril transportaban el ganado a pie a través de largos y sinuosos caminos como el denominado “Camino Real”. Deambulaban durante uno o dos días hasta llegar al Mercado de las Carretas (hoy Plaza Constitución).

El acelerado acarreo que imponía el Mercado de Hacienda de San Vicente inspiró a Virgilio Lombardi a instalar una fábrica de carros tirados por cuatro o más caballos para transportar mercaderías y animales vivos y aptos para cruzar aguadas y lugares fangosos.

El crecimiento económico impuesto por el Mercado de Hacienda de San Vicente hizo que en 1895 se instalara en las
cercanías de la estación ferroviaria el Banco de Ahorros y Pequeños Préstamos para atender las finanzas . Juan
Mendiej era su director ejecutivo y Evaristo A. Gismondi el accionista apoderado.

A comienzos de 1930 el surgimiento de nuevos mercados de hacienda y faenamiento hace que el mercado de San
Vicente reduzca notablemente su comercialización y su trascendental influencia.

En 1890 llegan desde Italia a Buenos Aires Juan Tognola y su esposa Isabel Rizzi. A su llegada se instalan en el Pueblo de la Estación y en una parcela de terreno cercana a la familia Lambardi, la familia instala una herrería de caballos.

Más tarde instala una fábrica de carros pequeños destinados a paseo. En 1899 Tognola compra terrenos propiedad
de Antonio Lambardi ubicados en lo que hoy es calle Vidal y Pte. Perón en Alejandro Korn. Años más tarde habilita
un comercio tipo bazar al que bautizó “Establecimiento de Herrería y Ferretería Rural “. Cuentan vecinos que la
vivienda más cercana era la de Lorenzo Rosso a 200 metros de la propiedad, lo demás era campo abierto.

Promediando 1899, Oscar Tognola, hermano de Juan, adquiere un terrero en lo que hoy es Vidal y Av.
Independencia, en ese lugar instala el primer surtidor de combustible, comienza vendiendo kerosene y lubricantes y
más tarde agrega nafta y gasoil. Con los años agrega a la venta las primeras garrafas de gas licuado. Los vecinos
sostienen que Oscar, como estrategia de ventas, realizaba demostraciones públicas de encendido de cocinas,
estufas, etc. Lo cierto es que el camino fue exitoso y en la actualidad conservan el prestigioso bazar de la esquina de
Vidal y Av. Mitre.

Fuente: Libro Alejandro Korn – Etapas de una historia
de Ramón Ángel Pereyra

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