Hacia organizaciones más efectivas y saludables

Nuevos paradigmas de liderazgo

En los nuevos tiempos que estamos viviendo, necesitamos construir nuevos estilos de liderazgo. Las transformaciones sociales son cada vez más rápidas, los contextos se ven marcados por la incertidumbre, jóvenes de nuevas generaciones con valores y miradas diferentes se están incorporando al mercado laboral…. Necesitamos por lo tanto desarrollar nuevos estilos de liderazgo que nos permitan gestionar la complejidad.

¿Cuanto tiempo malgastamos, en organizaciones de todo tipo (empresas, cámaras, sindicatos, instituciones educativas, instituciones sociocomunitarias, gobierno, etc.), poniendo energías en discutir para ver quien tiene la razón?… Nos quedamos atrapados en la queja de lo que los otros sectores hacen o dejan de hacer, y/o en la lucha interna de poder y de egos para ver quien tiene la razón.

¿Tiene hacer algún sentido hacerlo?… Si bien la respuesta parece obvia, quienes lideramos desde espacio de conducción en las organizaciones, desde nuestro rol, en nuestro accionar diario… ¿realmente promovemos la comunicación basada en la escucha del otro o buscamos imponer nuestra propia verdad? ¿Nuestro “cliente interno” conoce que necesitamos de ellos para poder llevar a cabo nuestro trabajo? ¿Conocemos que necesita nuestro “proveedor interno” de nosotros para poder llevar a cabo su tarea? ¿Estamos todos alineados en pos de la misma visión?

Por otro lado, las organizaciones sin una adecuada gestión de la comunicación además de ser inefectivas y tener poca capacidad de adaptación a los cambios, son organizaciones poco saludables. ¿Qué emociones genera acaso la falta de comunicación, la falta de empatía por el otro, el control basado en la desconfianza, las peleas por ver quien tiene la razón?… Enojo, miedo, exigencia, insatisfacción… son un combo que afectan nuestra salud, nuestra calidad de vida y la calidad de vida de nuestras familias (ya que quien ha estado todo el día trabajando en un entorno agradable en el que se sintió valorado y respetado llega a su casa en un estado emocional distinto a quien vivió su jornada laboral en un marco de stress, peleas y tensiones, “contagiando” en uno u otro caso su emoción a su entorno cercano).

En síntesis, los nuevos estilos de liderazgo basados en la escucha, el empoderamiento de nuestros colaboradores, la promoción del trabajo en equipo y la adecuada gestión emocional en las organizaciones, dan lugar a organizaciones con mejor adaptación al cambio, más efectivas y más saludables para sus integrantes (incluyendo al propio líder de la organización).

El Coaching Ontológico Constructivista y Sistémico puede acompañar a las organizaciones a rediseñarse para que la comunicación interna y con el cliente sea más efectiva, y las organizaciones sean más productivas y saludables. A su vez, formarse como Coach, posibilita a quienes dirigen a las organizaciones constituírse en este nuevo tipo de líder que los nuevos tiempos requieren.


Fernando Ayuso.
Coach Ontológico Profesional
Director Fundación ELAC Delegación Canning
www.elacoaching.com.ar
FBK: ELAC Canning
Email: elaccanning@elacoaching.com.ar
Cel./Whp: 11-5973-3641
Pie de la Foto: Coaches voluntarios de Fundación ELAC en el Merendero de la Casa del Niño «Sagrado Corazón de Jesús» de Monte Grande.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *