Ladrillos vs. Construcción en Seco

En nuestro país, el tipo de construcción tradicional sigue siendo el sistema húmedo, con los materiales clásicos: ladrillos, arena y cemento. Sin embargo, la construcción en seco viene ganando un importante terreno (como en otros países del mundo que pasó a ser el sistema tradicional.) Las diferencias con el sistema constructivo húmedo pueden ser: el tiempo de realización de los proyectos, costos, la inclusión de materiales ecológicos y que en la actualidad se hacen proyectos a medida según las necesidades de cada cliente y la limpieza cuando ya se está habitando la casa y se hace una ampliación.
ladrillo0
La principal ventaja que presenta el sistema de construcción en seco es el tiempo de ejecución delproyecto, que es siempre menor en comparación. Esto permite bajar costos en mano
de obra, ya que los plazos de la obra se acortan y se cumplen de forma estricta, aspecto difícil en la construcción tradicional donde las obras suelen tomar más tiempo del que se estipula,incrementando sobre todo los costos de mano de obra. Además las obras de construcción en seco por definición son más limpias, sin escombros, algo valorado por quienes han estado en obra.
La construcción tradicional tiene la ventaja de ser más resistente a las inclemencias del clima. La humedad, la lluvia e incluso los vientos fuertes son factores que prácticamente no deben preocuparnos. Por el contrario, una casa prefabricada en madera, yeso y chapa metálica tendrá que tener un mejor acabado para evitar este tipo de problemas.
El mantenimiento de una construcción es fundamental si pensamos a largo plazo. Una casa sin ningún tipo de mantenimiento se verá afectada año tras año con el paso de las estaciones haciendo que el trabajo posterior sea cada vez mayor y más costoso.
En el caso de la construcción tradicional de ladrillo y mortero (cemento portland) requiere como mantenimiento habitual la aplicación de capas de pintura, sobre todo en el exterior,cada aproximadamente cinco años. En este caso obviamos ciertas grietas o imperfecciones que pueden ser propias de una mala construcción o problemas en el terreno. A esto debemos sumarle pintura en el interior aunque cada mucho menos tiempo.
Para la construcción en seco esta situación cambia considerablemente. Será necesario, para una perfecta impermeabilización exterior y el mantenimiento de las placas de yeso la aplicación de una capa de pintura ligera una vez al año o una capa considerable cada dos años.Steel-Framing-71
Debemos decir también que es cada vez más frecuente encontrar propietarios que decidieron realizar la construcción de forma escalonada combinando ambas técnicas. Para esto resultará de gran utilidad contar con un plano de casa para construir en etapas.
Nos despedimos con una conclusión, en el corto plazo resulta mucho más económico la construcción en seco, sin embargo, pensando a largo plazo los costos se equiparan.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *