“Para cantar se necesita la voluntad de poder hacerlo”

El talentoso cantante lírico Sergio Guzelian conversó con Revista Zonal, donde hicimos un recorrido por su formación musical, nos contó su maravillosa experiencia de haber formado parte del coro estable del Teatro Colón, y su vocación musical que lo lleva en la actualidad a avocarse plenamente a la docencia a través de su escuela “Canto sin Límites”.

Formación y Carrera Profesional
Sergio Guzelian nació en Capital Federal, y ya a sus 7 años sin haber todavía comenzado estudios de canto sube al escenario del teatro Coliseo a cantar como solista. Es recién en su adolescencia cuando comienza a estudiar en un instituto privado de San Miguel, lugar donde vivía, para luego perfeccionarse con diversos profesores particulares de reconocida trayectoria del teatro Colon. Más tardes se inscribe en el conservatorio porteño de música “Manuel de Falla”.

En su destacada y prolongada formación académica cursó además distintos talleres en el Instituto Superior de arte del Teatro Colón y fue invitado a participar en diversas “master clases” en el mencionado Instituto que lo nutrieron en su carrera profesional.
A los 24 años fue seleccionado para formar parte del coro estable del teatro Colón donde participó hasta el año 2013.

Sergio nos cuenta que tuvo la suerte de cursar sus estudios primarios en una escuela donde había tres coros y es por esa experiencia que asegura que debería acercárseles más la música a los niños, algo que en la actualidad nota que está faltando. y nos cuenta que hace unos ocho años participó en el Luna Park en el cierre de la visita de las orquestas de niños de Brasil y Uruguay y quedó impactado con el programa. Acercar a un niño de cualquier clase social a un instrumento me parece algo sumamente positivo para su desarrollo.

Contanos de tu experiencia en el Teatro Colón
Es realmente algo maravilloso. Yo creo que aprendí más música en dos funciones del Colón, compartiendo escenario con los mejores cantantes a nivel mundial,incluso con algunos que habían sido mis profesores, que en todos mis años de conservatorio. La increíble acústica de los aplausos es algo muy fuerte.

¿Y cuándo elegís ser docente?
No sé si fue una elección. Siempre me apasionó la docencia. Desde muy chico fui haciendo profesorados de terapias alternativas que me acercaron a gente con distintas necesidades, algunos pacientes terminales, etc., y ahí me di cuenta que transmitir mis conocimientos me apasionaba.

¿Que ideal y sueños tenes en la actualidad con respecto a la música?
No sé cómo puede sonar lo que te voy a decir pero actualmente me siento realizado. Ver cantar a un alumno mío en una muestra me colma, ver a un alumno que sale en el canal de la música o en el Ateneo o que viaja a cantar a otros países hace que pueda decir que mi sueños están cumplidos. Si bien el aplauso es maravilloso en mi no tiene la misma llegada que lo que te acabo de describir.

¿Qué es canto sin límites?
Es una escuela de canto muy ecléctica, que comenzó en el año 2005, donde ensamblamos diversas técnicas y herramientas de la música popular y de la música clásica para utilizarlas de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Abierta a todo el que se quiera acercar con inquietudes profesionales o aficionado.

¿Qué se requiere para inscribirse en tu escuela?
Que tome la música con pasión, comprendiendo que la música es un lenguaje sublime maravilloso.

Tenemos el preconcepto de que una persona que no afine no puede cantar, yo digo que es totalmente falaz, para cantar sólo se necesita la voluntad de poder hacerlo.

Nuestro agradecimiento a Sergio Guzelian que con su calidez y amabilidad nos permitió abrir la historia de su mundo musical, en él se respira el amor, la vocación y la esencia del canto. Para cerrar nos despedimos con una frase que la escuché del gran Facundo Cabral:


«Cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta; mas cuando el hombre canta, Dios lo ama.»
Rabindranath Tagore


Canto Sin Limites esta ubicado en
Sarmiento 924 San Vicente | y en Avellaneda 267 C.A.B.A.– Tel: 02224 15456184

1 Respuesta

  1. María Rosa Pazos dice:

    Excelente entrevista a un músico maravilloso, un artista completo en la verdadera acepción de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *