Primero lo primero: Hablemos de las fundaciones

Construcción en Seco Parte II

Las fundaciones, son las bases sobre las cuales Usted va a construir su casa.
Para nuestra zona de la Provincia de Buenos Aires, debido a que el terreno posee importantes capas de arcilla, una de las fundaciones más utilizadas, es la “platea”.
La platea, consiste en una losa de hormigón, reforzada en los bordes y donde apoyen paredes que soportan carga.
¿Qué tiene que ver la arcilla con esto? Simple: la arcilla se expande cuando se humedece y se contrae cuando seca. Esto genera pequeños pero poderosos movimientos en el suelo que no deben transmitirse a la estructura de la casa. La platea cumple esa función.

Entonces: ¿Cómo se construye una platea?

  • Hay que apoyarla sobre terreno firme. Para ello, se remueve la primera capa orgánica del suelo, hasta llegar a terreno firme. Esto puede ser entre 10 y 40 cm de profundidad.
  • Luego, se rellena el volumen excavado, y a veces un poco más (si se quiere que la casa quede arriba del nivel del terreno), con “tosca”. La tosca es una tierra amarillenta, que una vez apisonada, alcanza una importante dureza. Es importante notar al comprarla, que en ese proceso, se comprime un 30%.
  • Una vez compactada y nivelada la tosca, se procede a cavar los espacios requeridos para instalar los conductos y accesorios que componen la red cloacal. También se colocan enterrados los caños por los cuales van a pasarse los cables de alimentación de electricidad y de salida hacia consumos externos. Otro tanto se hace con el suministro de agua y gas.
  • Si el cálculo estructural lo justifica, se cavan las zanjas donde se construirán las vigas de refuerzo para la platea.
  • Cubriendo toda la superficie, se coloca un film de polietileno de 200 micrones, asegurando que las distintas partes se superpongan lo suficiente para evitar filtraciones. Este film, tiene una doble función: a) aislar la casa de la humedad del suelo b) evitar que la tosca absorba agua del hormigón que vamos a colar encima para hacer la platea, perjudicando la calidad del fraguado.
  • Si el diseño lo requiere, se colocan los hierros de las vigas de refuerzo, luego la malla SIMA inferior (típicamente una malla cuadriculada electro soldada de acero de 6 mm de diámetro formando cuadros de 15 x 15 cm), luego los hierros de refuerzo de los cantos de la losa (típicamente diámetro 8 mm) y finalmente, mediante separadores, la malla SIMA superior.
  • Finalmente se rellena todo con cemento de la calidad que el cálculo recomiende, típicamente H21. Es muy importante lograr que la superficie quede perfectamente lisa y nivelada, ya que las tolerancias de una estructura de Steel Framing, se miden en milímetros. De no lograrse, es necesario luego, desarrollar una capa de nivelación donde apoyar todas las paredes de la casa.

En el próximo número veremos cómo se fija la estructura de la casa a esta platea.
Referencia bibliográfica: www.incose.org.ar

Por:
Ing. Gabriel E. Kowalewski

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *