¿Que es la Hidroponía?

La hidroponía es una técnica de cultivo muy antigua que reemplaza la tierra por un sustrato inerte y utiliza soluciones de sales minerales para nutrir los cultivos.

Esta manera de cultivar se presenta es una solución cada vez más adoptada en el mundo por tener un alto rendimiento, ser independiente del clima y de la calidad de la tierra, a la vez que consume menos recursos hídricos y energéticos.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA HIDROPONIA?

El producto final cultivado en hidroponía es de calidad superior, con aprovechamiento total, ya que es cultivado en invernaderos protegido y limpio, libre de las variaciones del clima, insectos, animales y otros parásitos que viven en el suelo. En la hidroponía los nutrientes están equilibrados, todos los días, según la necesidad del cultivo, haciendo con que las plantas reciban durante todo su ciclo de crecimiento, las cantidades óptimas de nutrientes.

¿Que se puede cultivar por Hidroponía?
Prácticamente todo. Hoy en día la lechuga es la más cultivada, pero se puede plantar brócoli, habas, judías verdes, col, perejil, melón, berros, pepino, berenjena, pimiento, tomate, arroz, fresa, forrajeras para la alimentación animal, plántulas de árboles, plantas ornamentales, entre otras especies.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR?

■Las plantas no entran en contacto con los contaminantes del suelo, como bacterias, hongos, babosas, insectos y gusanos.
■Las plantas son más saludables, ya que crecen en un ambiente controlado.
■Todo producto hidropónico se vende envasado, no entrando en contacto directo con las manos, cajas, camiones, etc.
■Ataque de plagas y enfermedades es casi inexistente.
■Los vegetales hidropónicos duran más en la heladera y fuera de ella, pues permanecen con la raíz.

UN POCO DE HISTORIA

Esta técnica de cultivo es muy antigua. Los jardines colgantes de Babilonia, los jardines flotantes de los aztecas en México, y los de la China imperial son ejemplos de cultivos en agua. Incluso existen jeroglíficos egipcios fechados cientos de años antes de Cristo que describen el cultivo de plantas en agua.

El primer registro escrito sobre el estudio de la hidroponía data del año 1.600 cuando Jan Baptista Van Helmont, un químico belga, demostró que las plantas obtienen sustancias a partir del agua, independientemente del sustrato en el que se encuentren.

En la era contemporánea la técnica demostró gran utilidad en la segunda guerra mundial, cuando el ejército norteamericano utilizó cultivos hidropónicos para alimentar a sus tropas estacionadas en las islas rocosas e incultivables del Pacífico.

Posterior a la segunda guerra mundial, se desarrolló el primer proyecto de producción hidropónica en la isla de Chofu, en Japón; expandiéndose luego a través del mundo en países tales como Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Rusia e Israel.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *